Es una visita frecuente en las consultas de pediatría y también tiene mucho que explicar. Así que para no enrollarme mucho, voy a hacerlo en varias partes:

– En esta primera parte explico brevemente qué es el cólico y como ayuda la osteopatia en general.
– En la segunda parte explicaré la perspectiva médica, que suelen ser los consejos que dan los pediatras.
– La tercera parte del post es algo más científica, para los que queréis profundizar sobre la verdad de la osteopatía.


Qúe es el cólico del lactante?

Este problema que suelen padecer muchos padres se define como episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas en un bebe sano y bien alimentado y persiste hasta el 3-4 mes.

Desde el punto de vista médico, el origen del cólico, que desglosaremos en el siguiente post del cólico, depende de muchos factores y las causas que con más frecuencia se contemplan son psicologicas, gastrointestinales, alergias o intolerancias.
Los tratamientos que suelen aconsejar los pediatras son fármacos, infusiones caseras, modificación de las conductas de los padres, eliminación de la proteína de la leche de vaca y en ocasiones un tacto rectal.

Cómo ayuda la osteopatía?
No quiero liarme más con tecnicismos y quiero explicaros un poquito que es lo que la osteopatía puede hacer en estos casos.

Desde mi punto de vista el cólico del lactante es un poquito como un cajón desastre donde se mete a los bebés llorones pensando que en 3-4 meses se le pasará. Esta claro que si un recién nacido llora es por algo, y normalmente es porque no están del todo bien.
Es posible que esa situacion incómoda con la que empiezan su vida sea provocada por la posición intrauterina, por el parto o por caídas típicas del cambiador, de la cama que para las madres es duro reconocer pero que son cosas que pasan.

Es cada día más conocida la eficacia de la osteopatía y esto es porque gracias al tratamiento con unas manos expertas se puede ayudar a reducir, e incluso en los primeros meses eliminar esas tensiones que el bebé está sufriendo. Esto le ayuda al niño a estar más relajado y por supuesto a que la función de todo su organismo sea mejor, mejorando su desarrollo y evitando posibles problemas que pueden tener de mayores.

Como he dicho antes, muchas veces los llantos de los niños no son solo problemas de cólicos, hay múltiples causas como problemas para conciliar el sueño o tensiones internas que pueden hacerles sentir incómodos. Es por esto que en los bebes el tratamiento osteopático es aconsejable, y más en los primeros meses de vida que todavía las estructuras óseas no han empezado a consolidarse y es más fácil restablecer disfunciones que han podido surgir.

En mi página web explico más sobre los tratamientos de Osteopatia Pediátrica y sobre todo cuando es importante llevar al niño al osteópata, ya que cuanto antes se les trate, mejor para toda la familia.

Para completar el resto de información sobre el cólico del lactante, brevemente publicaremos los 2 post pendientes… estate atento!!